Menu

martes, 30 de octubre de 2018

Proyecto Popular “Memorias del Castañar”, lunes 22 de octubre de 2018

     Este jueves hemos compartido un primer encuentro para crear un proyecto abierto y participativo sobre las memorias de Casas del Castañar, en el contexto del Valle del Jerte. Convocada por la Asociación de Mujeres, nos hemos juntado 40 personas. 

     En grupos hemos tratado de identificar lugares y actividades que significaron todo un modo de vida entre las décadas de los 50 y los 80. Entre los espacios que marcaron esa vida, de mayor colectividad y confianza según recordaban varias asistentes, se ha destacado: la Plaza (lugar de reunión, de recoger agua), la garganta (donde acudían las mujeres con sus tajuelas a lavar), el corral Concejo (donde se acumulaban mimbres o se encerraban cabras), la Madrilla (próximo a tabernas y a la posada, donde jóvenes hacían corrillos), entre otros. También se mencionaron el Baile de Tío Paco, el Muladar con sus animales, el Huertecillo y sus jardines, la prensa de aceite, el Portillo de la Viña (fuente, baile y escuela)... y las fiestas de San Marcos y la antigua feria del ganado que partía de la vera del río hasta las cantinas del cerro.

 

 

     En Noviembre tendremos oportunidad de ver algunos de estos espacios señalados, con la aportación de textos y grabaciones que realizaremos. Coincidirá con el sábado 10 de noviembre y el festival de poesía. Y para el domingo 11 un grupo de mujeres preparará una ronda con cantes. 

 

 

      Seguiremos construyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación del documental La Piel del Jerte

   Gracias por la asistencia desbordante al estreno del documental La Piel del Jerte en Casas del Castañar, trabajo con el que nos plantea...